Reseña: Las voces del lago

Hola a todos y todas. Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha encantado. Lo he terminado hace unos días y creo que se ha convertido en uno de mis libros preferidos del momento.

Sinopsis:

“Irlanda, 1997. Bree regresa con su madre al pueblo de su infancia para huir del dolor de la muerte de su padre. No obstante, la casa no resulta ser el refugio que esperaba: en medio de la oscuridad, las bombillas se rompen solas, en los espejos aparecen palabras y en las habitaciones se cuela un frío sobrenatural.

Es posible que, como su amigo Adam le asegura, tenga el don de percibir presencias extrañas. Pero a ella le recuerda más a una maldición. A fin de cuentas, a todo el mundo lo persiguen sus propios espíritus… y los de Bree han dejado de ser invisibles.”

Voy a hacer una reseña sin spoiler y otra con spoiler, porque ha y detalles muy importante que creo que merecen comentarlos más extensamente.

Reseña SIN spoiler:

Las voces del lago es una historia preciosa donde podemos leer sobre temas como la amistad, la familia y el amor.

Bree vuelve al pueblo donde vivió toda su infancia, acaba de perder a su padre y donde vivían antes les traía demasiados recuerdos. Siempre me han gustado mucho las historias donde los protagonistas vuelven al pueblo de su infancia o veranean en uno.

Creo que los pueblos tienen ese encanto de lugar acogedor con pocas personas, donde todos se conoce y son como una gran familia. En este libros nos podemos encontrar con este sentimiento de recordar viejos amigos e intentar retomar esas relaciones que se cortaron por la distancia. De cómo el tiempo cambia tanto las cosas y la nostalgia de tiempos pasados que se nos antojan mejores y más felices, como si volver a esos lugares nos podría devolver esa felicidad que ahora parece tan lejana.

Bree se reencuentra con su amigo Adam. La relación que tienen me parece muy tierna y preciosa. Adam es un personaje que me ha encantado, tiene una personalidad muy amable y siempre intentando apoyar y ayudar a su amiga Bree, siempre está ahí para ella.

Luego tenemos a sus amigas Carrie y Gina, estos personajes me han parecido más conseguidos que otros, tienen una personalidad muy acorde a la edad. Con sus dos amigas tenemos una pequeña subtrama de amor que aunque me ha gustado creo que esta tocada muy por encima, entiendo que la trama principal era otra y por tanto tiene más importancia, pero ya que se mete esta otra subtrama me hubiera gustado que estuviera más desarrollada.

Algo que no me ha gustado es que en un momento dado se habla de racismo y se mete el mensaje de la situación que viven estas personas, pero es algo, que al igual que la relación de amor, esta metida muy por encima, siendo está última incluso más breve. Se menciona tan solo en un capítulo, como un echo traumatizante para una de las personajes, pero al ser algo que aparece solo en esa ocasión queda muy forzado, me hubiera gustado que este mensaje se desarrollará un poco más como una parte importante que arrastra ese personaje.

El libro esta muy bien narrado, pero no encontramos una descripciones de lugares muy extensas, si no más bien superficiales, lo justo para que el lector sepa donde están los personajes sin entrar en detalles. En cambio las descripciones de las emociones y de los pensamientos están muy bien desarrolladas y escritas. Me ha fascinado como al describir una emoción y como se siente ese personaje sintiéndola puede hacer empatizar muchísimo al lector. Este detalle me ha gustado, porque no siento que sea un libro donde las descripciones de lugares sean importantes y por tanto la lectura no se te hace pesada ni te saca del momento.

Tiene un ritmo muy bueno, no te sientes cansado en ningún momento mientras lo lees y siempre tienes ganas de leer más.

Reseña CON spoiler

Un detalle que no me ha hecho disfrutar de este libro al 100% es que me imaginaba desde las primera página lo que estaba sucediendo y es que la protagonista tiene Esquizofrenia. Este es un detalle muy importante, porque por la sinopsis se nos presenta como una novela con toques de magia y paranormal pero nada más lejos de la realidad.

Me parece una gran idea presentarlo de esta manera para que luego el lector se lleve la gran sorpresa, que sin duda es un giro de trama fascinante que deja con la boca abierta pero en mi caso no ha sido así. No creo que sea problema de la autora, si no mía, ya que tengo varios conocimiento sobre este tema y he leído mucho por lo que desde un primer momento noté que tanto Adam como las visiones de la protagonista no eran reales. A pesar de todo, leyendo otras reseñas les ha pasado a más personas, por lo que quizás me atrevería a decir que la parte donde la autora “quiere engañar” al lector no termina de convencer, y es algo difícil de conseguir ya que tú, como autora, ya sabes lo que va a pasar y al final es imposible que no se te escape algún detalle que revele la verdad.

Me ha gustado la manera en la que trata el tema de la enfermedad mental. Lo hace bastante visible respecto a síntomas y en ningún momento lo romantiza, algo que me ha encantado porque he leído más novelas donde aparecian las enfermedades mentales que era para gritar al autor que no tenía ni idea. Creo que el trabajo de documentación que hay detrás es muy profundo y correcto. La única pega que le veo sobre este tema es el trato que recibe Bree en el hospital: La han tratado genial, no sé cómo serán las cosas en Dublín, pero conozco, y muy de cerca, este mundo y por desgracia en muchas ocasiones este buen trato no existe. Me alegra que a la protagonista nunca se le haya atado durante horas, es algo que pasa a menudo y más en temas de esquizofrenia con alucinaciones. Me alegra de verdad porque todo debería ser así, los pacientes deberían recibir un buen trato, porque son personas no monstruos y me jode que la vida real no sea así.

Creo que el final del libro es excelente, Bree comprende y aprende su enfermedad y a pesar de saber que no se va a “curar” aprende a vivir así, a cuidarse para minimizar los episodios y me encanta el mensaje que transmite de lo importante que es tomarse la medicación para mejorar.

A pesar de saber la verdad he cogido mucho cariño al personaje de Adam y me ha dolido en el alma su muerte. Me parece muy tierno como la trata y como ella se aferra a él, se siente protegida a su lado, a pesar de que el mismo es parte de su enfermedad. No he podido evitar llorar a mares cuando se despide de él, cuando asume que no es real, a pesar de todos sus sentimientos, pero sabe que tiene que curarse y que para ello tiene que tomarse la medicación y dejar ir a Adam. Reconozco que se me ha partido un poco el corazón leyendo la escena final de ellos y muy dentro de mí deseaba que de verdad fuera un fantasma.

Conclusión Como conclusión creo que es una gran lectura que puede gustar a muchas personas y enseñar mucho sobre enfermedades mentales. Es una historia bonita y tierna donde aprendes y sufres con Bree.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com